Responsabilidades del Comité Editorial
Director de la revista: Es el profesional que coordina el grupo de edición y cooperación de la dirección de la revista.
- Dirigir la revista.
- Velar por la calidad científica de la revista.
- Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Editorial.
- Presidir y orientar el trabajo del Comité editorial
- Proponer posibles integrantes del Comité Editorial.
- Proponer y asignar evaluadores nacionales e internacionales para los artículos postulados a la Revista.
- Proponer criterios generales de operación de la revista.
- Trabajo conjunto con el coordinador editor para la publicación de los trabajos,
Coordinador editor: Es el profesional nombrado por el director para el proceso de edición, publicación y mantenimiento de la revista.
- Manejar la logística de la publicación de la revista.
- Recibir los artículos enviados a la revista.
- Apoyar en la selección de los evaluadores (árbitros) para la revisión de los artículos.
- Contactar a los evaluadores.
- Enviar al autor una carta de aceptación o rechazo, de acuerdo con el dictamen del manuscrito.
- Enviar al autor una carta solicitando las correcciones, documentación e información pertinentes para la publicación cuando el dictamen es Aceptado condicionado a correcciones.
- Mantener contacto con los miembros del Comité Editorial para mantener actualizados sus datos e información.
- Promover la redacción de artículos entre estudiantes, investigadores y profesionales que están trabajando en temas que abarca la revista.
- Revisar que los manuscritos que se reciban cumplan con los lineamientos y normas de publicación, antes de ser sometidos a la revisión por pares.
- Mantener la visibilidad de la revista en las bases de datos donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevas bases de datos.
Integrantes del Comité Editorial: Conformado por profesionales de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista.
- Participar como evaluador de los trabajos recibidos para su publicación.
- Apoyar en la formulación de la política editorial.
- Asesorar al Consejo Editorial en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
- Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista.
- Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
- Se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos.
- Informar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
- Tratar todos los manuscritos como confidenciales.
- Conducirse de manera objetiva e imparcial, sin generar juicios inapropiados sobre el manuscrito evaluado.
- No evaluar manuscritos cuando hay conflictos de intereses.
Diseñador de la revista:
- Mantener actualizada la información para los autores y lectores de la conforme a los tiempos de publicación.
- Garantizar el uso ético de las imágenes de los artículos y aquellas que se incluyan como parte del diseño de la revista.
- Mantener comunicación constante con el director de la revista y coordinador editor, así como con el administrador del sitio de la revista.
- Dar divulgación nacional e internacional de la revista.
Administrador del sitio de la revista:
- Garantizar el funcionamiento y mantenimiento adecuado del sitio de la revista.
- Llevar un contador de visitas y alcance del sitio de la revista.
- Mantener comunicación constante con el director, coordinador editor y diseñador de la revista.
Autores:
- Garantizar que su manuscrito es producto de un trabajo original en el que se han considerado aspectos éticos.
- No enviar manuscritos que hayan sido publicados previamente o que están considerados en otro tipo de publicación.
- Uso adecuado del estilo de citas bibliográficas y elaboración de referencias.
- Cualquier manuscrito en el que se identifique plagio no será considerado para su publicación.
- Informar al director o coordinador editor de la revista, si hubiese errores en la publicación de su manuscrito, con la finalidad de que se hagan las correcciones pertinentes.